El punto de partida para la creación de ritmos de In The Shell fue la escritura de música original, una página en blanco en la que desarrollar cada pista. El núcleo de la producción y composición de canciones tiene sus raíces en la creación de pistas instrumentales en el estudio; Sólo en una etapa posterior Baldini miró hacia afuera, estableciendo las conexiones y colaboraciones necesarias para todo el álbum.
El elemento común entre las canciones del disco es el uso de una paleta de sonidos y samples étnicos, grabados y archivados por el propio Paolo Baldini durante sus diversos viajes a África, y sobre los que posteriormente realizó su singular producción y postproducción electrónica. obra – el rasgo distintivo de su estética musical. Los vínculos personales y familiares que llevaron al productor italiano a visitar el África subsahariana, y especialmente Senegal, le otorgaron un punto de observación exclusivo sobre contextos cotidianos que normalmente no son accesibles a quienes no tienen una llave para participar. en la vida familiar de estas comunidades, y le permitió aprovechar respetuosamente esta ventaja para registrar muestras originales y únicas.
In The Shell celebra esa visión “híbrida”, que abarca desde la exploración integral de la música negra, a través de sus componentes electrónicos, hasta la creación de ritmos originada a partir del uso de samples. Estos dos hilos narrativos se entrelazan, fusionan y alternan, dando origen a los patrones de sonido y ritmo que constituyen la base de este álbum.
El paisaje sonoro descrito en In The Shell es un collage visual y sonoro donde conviven pasado, presente y futuro. Están interrelacionados, pero nunca completamente integrados. Conservan su identidad específica, como si fueran fragmentos de gran tamaño de un mosaico donde paisajes naturales, arcaicos y prístinos encajan perfectamente con escenarios pertenecientes al imaginario cinematográfico de ciencia ficción (a veces Tatooine, a veces Blade Runners): una especie de sin fronteras sin fronteras. -La tierra del hombre donde mundos extraños se mezclan con la luz brillante del arte digital.
En The Shell es, en última instancia, el mapa que Baldini utiliza en su viaje como productor, navegando a través del paisaje diverso que originó la música negra y caribeña.
In The Shell es el tercer disco en solitario del productor italiano. El punto de partida de la creación de sus ritmos es un trabajo compositivo original, una hoja en blanco en la que escribir y desarrollar cada pista, a diferencia de álbumes anteriores, en los que el enfoque estaba ligado a la postproducción derivada de la tradición jamaicana de la escuela dub.
El núcleo de producción y escritura tiene, por tanto, sus raíces en la construcción de las bases instrumentales en el estudio y sólo en un segundo momento Baldini sale a buscar colaboraciones con artistas internacionales como Kabaka Pyramid, Anthony B, Queen Omega, Mellow Mood, Jules I, Supahfly, Lasai, Andrew I, Forelock, KG Man, Minori y Zacky Man.
Un elemento común en todos los temas del álbum es el uso de una serie de sonidos y samples étnicos, grabados y archivados por el propio Paolo Baldini durante sus numerosos viajes a África y sobre los que ha realizado un trabajo de producción y postproducción electrónica, piedras angulares de su estética. El vínculo personal y emocional que le llevó a visitar el África subsahariana, y en particular Senegal, dio a Baldini una posición privilegiada en contextos cotidianos, de los que se benefició grabando samples originales.
In The Shell ofrece una visión híbrida entre la exploración de la música negra a 360°, a través de sus componentes electrónicos, y la creación de ritmos nacida del desarrollo de los samples. Las dos corrientes narrativas del álbum se entrelazan, se mezclan y se alternan, dando lugar a los patrones sonoros y rítmicos que constituyen la verdadera columna vertebral del álbum.
El paisaje sonoro descrito en el álbum es un collage de imágenes y colores donde pasado, presente y futuro coexisten y en el que la naturaleza convive con escenarios del imaginario cinematográfico de la ciencia ficción. In The Shell es, por tanto, una especie de mapa a través del cual Paolo Baldini recorre su viaje como productor, encontrando muchas (si no todas) las declinaciones que la música negra caribeña (y no sólo) puede ofrecer.
Este trabajo sale a la luz ocho años después de At Song Embassy, Papine, Kingston 6, un disco/documental realizado en Jamaica en 2015. En este tiempo, Baldini ha estado involucrado en una intensa gira que le ha llevado a actuar por toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, y ha trabajado como productor de artistas como Mellow Mood, L.A.B., Forelock, Noiseshaper, Dubblestandart, Tre Allegri Ragazzi Morti, Jovanotti, Vasco Brondi e históricos sellos de la música reggae como Pressure Sounds y Echo Beach.
In The Shell sale bajo el sello La Tempesta Dub y está disponible en vinilo, CD y plataformas digitales.
0 Comentarios