Inna De Yard - Family Affair
¡Inna De Yard está de regreso, con su mejor álbum hasta ahora! Después de una larga pausa provocada por la pandemia, el querido proyecto de reggae acústico regresa triunfalmente con otro conmovedor conjunto de clásicos desconectados, titulado Family Affair.
Para comprender completamente la última versión del proyecto, recordemos la inspiración detrás de la serie: Inna De Yard siempre ha buscado capturar la esencia de la música popular jamaicana despojando al reggae de sus elementos esenciales. A través de la grabación de algunos de los mejores cantautores de la música en un ambiente naturalista, libre de instrumentos electrónicos y tecnología de estudio contemporánea, el proyecto rinde homenaje a las jam sessions informales que dieron origen al reggae en los 'patios' de Kingston, es decir, el espacios comunitarios al aire libre compartidos entre familias en el gueto, como el famoso 'patio del gobierno' en Trench Town, donde Bob Marley y los Wailers aprendieron su oficio.
Family Affair continúa con esa tradición, y consideramos que este nuevo álbum es el mejor episodio de Inna De Yard. Aunque las estrellas más grandes como Ken Boothe y Horace Andy que pasaron por The Yard están ausentes, el nuevo álbum evidencia las habilidades de los vocalistas veteranos del proyecto, así como sus nuevas ediciones, los músicos muestran un virtuosismo poco común con sus instrumentos y la lista de canciones que permite al grupo para explorar algo de reggae vintage a su manera inimitable. A medida que Inna De Yard continúa su viaje serpenteante, demuestra que las raíces siguen creciendo a medida que el proyecto se vuelve más y más fuerte.
Las 13 canciones que componen Family Affair se grabaron en solo cuatro días al aire libre bajo las majestuosas Montañas Azules, uniendo a los incondicionales Cedric Myton, Kiddus I y Winston McAnuff con el legendario dúo rocksteady Keith and Tex y el igualmente ilustre Johnny Osbourne, el generación más joven representada por Steve Newland de Rootz Underground, el cantante melodioso Derajah y el hijo de Winston McAnuff, Kush. Anclado por los ritmos palpitantes de la percusión nyabinghi tradicional, Family Affair tiene una sensación penetrante de jazz en su acompañamiento musical proporcionado por algunos de los mejores músicos de sesión de Jamaica, incluido el guitarrista Dwight Pinkney de Roots Radics, el tecladista veterano Franklyn 'Bubbler' Waul, el bajista Delroy 'Wormbass' Nevin, el flautista Donaldson Bernard, el trombonista de Ziggy Marley, Everald Gayle, y el saxofonista invitado Dean Fraser, todos arreglados por el saxofonista francés Guillaume 'Stepper' Briard, un antiguo colaborador de Sly y Robbie. El sonido resultante es cálido, acogedor e íntimo, y enfatiza la estrecha camaradería de Inna De Yard y la naturaleza orgánica en la que trabajan.
Inna De Yard fue concebida a principios de la década de 2000 como un medio para llevar el reggae a sus raíces acústicas. A través de improvisaciones informales celebradas en el patio delantero de la casa del guitarrista Earl 'Chinna' Smith en Kingston, se grabó una serie de álbumes acústicos con figuras veneradas como Junior Murvin, los Viceroys, Linval Thompson y los Mighty Diamonds, junto con artistas emergentes. asesorado por Smith. El proyecto revivió en 2017 para el aclamado álbum The Soul of Jamaica, la presentación en vivo del colectivo en la Philharmonie de Paris que forma la pieza central de los eventos celebrados en Cite de la Musique para complementar el Jamaica Jamaica! exhibición; el seguimiento homónimo de 2019 y la película documental Soul of Jamaica mantuvieron la integridad del proyecto, el grupo realizó casi 100 espectáculos en lugares y festivales de todo el mundo en apoyo del trabajo, la proyección del documental en 30 países.
Desde el lanzamiento del último álbum, la familia Inna De Yard sufrió algunas pérdidas, sobre todo en el fallecimiento del guitarrista Bo Pee Bowen, el trombonista Nambo Robinson y Wesley Tinglin y Neville Ingram de Viceroys; Las restricciones de Covid detuvieron la industria de la música jamaicana después de que la isla se vio afectada por altas cifras. Afortunadamente, ahora que la pandemia finalmente ha disminuido y Jamaica ha comenzado su recuperación, el colectivo sintió que era hora de crear un nuevo álbum, dando un paso al frente para ofrecer nuevas interpretaciones de algunas de las gemas musicales más inspiradoras del reggae.
En el tema de apertura 'Humanity', el exlíder de los Congos, Cedric Myton, adapta una de las obras más conocidas de su camarada, el príncipe Lincoln de los Royal Rasses; Cedric también vuelve a visitar el siniestro 'Days Chasing Days', que los Congos grabaron en 1980 para CBS France, mientras que Kiddus I reelabora el presagio 'Fire Burn', que grabó por primera vez a mediados de los 70. 'Tonight' y 'Stop That Train' fueron dos de los éxitos más populares de Keith y Tex en el rock estable, y aquí el dúo les da un cambio de imagen contemporáneo; 'Down The Street' es una belleza menos conocida que grabaron por primera vez en 1968 para Derrick Harriott, y el éxito en solitario que Rowe grabó para Lee 'Scratch' Perry, 'Groovy Situation', se presenta aquí sensual y lánguidamente. La triste 'Baltimore' de Randy Newman se convirtió en un éxito para los Tamlins después de que adaptaran la conmovedora interpretación de jazz de Nina Simone; aquí, el eterno favorito recibe un poderoso tratamiento de Inna De Yard, cortesía de Johnny Osborne y Winston McAnuff. Osbourne también ofrece una hermosa nueva versión de su tema característico de Studio One, 'Truth And Rights', y McAnuff vuelve a visitar su canción de amor meditativa, 'Sun Is Setting In The Sea'; Steve Newland aborda 'Touch Me' de Bob Marley, Derajah actualiza 'Africa' de Gaylads y Kush McAnuff ofrece consejos rastafari sobre 'Come Away', adaptando una canción rara grabada por Black Survivors para el productor Jack Ruby en 1975.
Family Affair muestra que Inna De Yard goza de buena salud, tan distintiva, innovadora y relevante como cuando comenzó el proyecto. ¡Sintonízate y siéntete humilde!
0 Comentarios