Dubxanne aka Guido Craveiro - Popwave In Dub



 

Dubxanne aka Guido Craveiro - Popwave In Dub

 

New Wave y Dub Reggae son dos hijos de una misma generación, separados al nacer, pero ahora unidos en el triunfo: 15 años después de su tributo en Echo Beach a los pioneros del pop británico "The Police", Dubxanne vuelve a las raíces y contagia diez clásicos de la era new wave, post-punk y synth-pop con el virus dub-reggae.

Fue el peor de los tiempos, fue el mejor de los tiempos. Eran... los años ochenta. Ya sea gótica o nueva romántica, todo el mundo estaba fascinado con las posibilidades que ofrecían los sintetizadores y las cajas de ritmos. Uno se entusiasmó con la claridad inaudita de las canciones que se convirtieron en los himnos de una generación: "Fade to Grey", "Running up that Hill", "Video Killed The Radiostar", "Heart of Glass", algunas cantadas por asombrosamente femeninas. chicos o divas del pop novedosas y seguras de sí mismas como Kate Bush, Debbie Harry y Cindy Lauper. Al mismo tiempo, la música reggae está conquistando el mundo desde Jamaica y, a raíz de ello, una práctica de producción revolucionaria: el dub. Analógico al principio, pero también cada vez más digital a lo largo de los años.

Salta hacia los ceros: en 2007, el productor Guido Craveiro lanzó un álbum completo de Dub-Versions, basado en las canciones del trío post-punk británico The Police, bajo el nombre de Dubxanne. Desde entonces, el inventor del estudio Craveiro ha perfeccionado sus habilidades como subteclista y técnico de sonido en vivo para la banda berlinesa Seeed, así como productor/mezclador para Dub Inc, Querbeat, Dellé y muchos más. Después de 15 años llegó el momento de Dubxanne para una secuela: "Popwave in Dub" presenta diez clásicos de la era New Wave como adaptaciones de reggae, con espacio para el dubstep y por supuesto la disciplina suprema: las versiones dub. Diez canciones y seis versiones dub entre la nostalgia y la reinvención cierran el círculo que comenzó a gestarse en los años ochenta: Aquí el frío palpitar de los osciladores, donde millones de almas adolescentes podrían calentarse, allá el cálido sonido del reggae y el dub caribeño, llevando mensajes de un mundo duro de hechos fríos.

A él se unieron en la voz la cantante Sara Lugo ("Heart of Glass"), las estrellas gemelas Berise y Tracy Merano, que cantan sobre la muerte de la estrella de la radio, y el cantante Denham, que nos recuerda que los Bwoys también quieren divertirse. La cantante de jazz luxemburguesa Claire Parsons sigue los pasos de Kate Bush colina arriba sin perder el aliento, y el enigma vocal no binario Toogah carga con tres clásicos de la melancolía del fin de los tiempos: "Mad World" de Tears for Fears, "Lullaby" de The Cure y "Fade to Grey" del sintetizador Visage.

El álbum es el último de una serie suelta de conjuntos de dub, con los que Echo Beach rinde un tributo dub a los sonidos definitorios de los años 80. Ver: Dubxanne - The Police in Dub, Carl Douglas: Kung Fu Fighting, Martha & The Muffins: Echo Beach, Robert Palmer in Dub, etc. 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios