Trojan Records: ‘King Scratch

 

 

Trojan Records: ‘King Scratch (Musical masterpieces from the Upsetter Ark-ive)’

 

Disponible el 26 de agosto en vinilo y CD con libro ilustrado

Trojan Records anuncia el nuevo álbum recopilatorio King Scratch (Musical Masterpieces from the Upsetter Ark-ive). El álbum, disponible en doble CD, doble vinilo y una caja deluxe, incluirá pistas de toda la carrera del legendario productor discográfico y artista jamaicano Lee 'Scratch' Perry. Lanzada el 26 de agosto, la colección marcará el primer aniversario de su fallecimiento, mostrando lo mejor de su trabajo a través de sus propios lanzamientos y sus producciones para otros artistas.

Lee 'Scratch' Perry, posiblemente el mejor productor discográfico jamaicano de todos los tiempos, fue fundamental en la transformación del sonido nacional de Jamaica durante los años 60 y 70, con su enfoque único de la producción que llevó la música más allá de los límites previamente percibidos. Este lanzamiento no solo marcará el primer aniversario de su fallecimiento a la edad de 85 años, sino que coincide con el fin de semana del icónico Notting Hill Carnival de Londres, el primer evento desde 2019. “Esta nueva caja de los años dorados de Lee muestra la genialidad visionaria que lo llevó a superar todos los límites creativos y consolidar su estatus como icono cultural. El arte y la música de Lee vivirán para siempre", dice su viuda, Mireille Perry, en nombre de los herederos de Lee.

La caja deluxe consta de 109 pistas en cuatro LP de vinilo y cuatro CD, con sus grabaciones más conocidas e influyentes junto con algunas mezclas de DJ raras e inéditas. Incluye una mezcla inédita del poderoso Police And Thieves de Junior Murvin, el éxito de las listas británicas Hurt So Good de Susan Cadogan y el clásico de los Upsetters Return' Of Django, así como numerosos éxitos jamaicanos importantes. La caja también incluirá un libro de 50 páginas completamente ilustrado, escrito por el biógrafo oficial de Scratch, David Katz, y contará con fotos del célebre fotógrafo Adrian Boot, así como un nuevo póster de dos caras a todo color de 24 x 24 pulgadas.

La colección de 2 LP desplegables y 2 CD se centra en las producciones más conocidas del legendario creador de los años 60 y 70, interpretadas por algunos de los gigantes de la música jamaicana, con imágenes icónicas y extensas notas sobre el hombre cuyo talento e imaginación llevó el reggae a nuevas alturas de excelencia.

La visión y el talento de Lee 'Scratch' Perry han tenido un impacto significativo en el panorama musical actual, inspirando a muchos de los mejores músicos del mundo, incluidos The Prodigy, The Rolling Stones, The Beastie Boys, The Clash y Diplo, quienes llevaron su sonido hacia adelante. Este nuevo lanzamiento rinde homenaje a una leyenda cuyo asombroso legado nunca será olvidado.

 

Acerca de Lee 'Scratch' Perry

El productor discográfico y cantante jamaicano Lee 'Scratch' Perry (1936 - 2021) destacó por su enfoque único de la creación musical, que resultó en la creación de un cuerpo de trabajo asombroso que resultó fundamental para dar forma no solo al sonido de la música jamaicana, pero influyendo profundamente, entreteniendo e inspirando a generaciones en todo el mundo. 1963 lo vio hacer su debut con el tema ska Old For New, cuyo éxito lo llevó al siguiente Chicken Scratch, que fue la pista que consagró su apodo más perdurable 'Scratch'.

Después de sesiones con Karl 'JJ' Johnson, WIRL (West Indies Records Ltd.) y Prince Buster, Scratch fue contratado como ingeniero de sonido para Joe Gibbs y creó una serie de sencillos rocksteady, incluido su propio I Am The Upsetter, que estableció otro de sus apodos más duraderos. Fue el propio People Funny Boy de Scratch el que se convirtió en uno de los más vendidos de la música jamaicana en 1968, no sólo asegurando el futuro del sello de Scratch Upsetter Records, sino también causando un acuerdo con Trojan Records en Gran Bretaña, que en 1969 estableció su propio sello Upsetter para exhibir lo mejor de las producciones de Scratch. Después de pasar meses construyendo la escena de los clubes británicos, Return Of Django de The Upsetters, respaldado por Dollar in the Teeth, irrumpió en las listas de éxitos pop, alcanzando el puesto número 5.

Una variedad de artistas comenzaron a beneficiarse de los talentos imitables de Scratch, incluido un trío vocal que se convirtió en Bob Marley y The Wailers. Los años 70 vieron a Scratch reafirmar su posición como uno de los productores más exitosos e influyentes de Jamaica y en 1973 había construido su Black Ark Studio, que lo vio producir parte de la música más fascinante de la década, con éxitos significativos, incluido el popular de Susan Cadogan, versión de Hurt So Good, el lamento hipnótico de Junior Byles, Curley Locks y una serie de convincentes himnos roots como Sufferer's Time de The Heptones, Sipple Out Deh de Max Romeo (también conocido como War in a Babylon) y el estridente Police and Thief de Junior Murvin, también conocido como Police and Thieves.

A lo largo de los años que siguieron, Scratch continuó actuando y logrando un éxito significativo con su colección Trojan de 1983, Jamaican ET, que ganó el premio Grammy al Mejor Álbum de Reggae. Un pionero y un verdadero innovador, Scratch fue responsable de algunas de las mejores grabaciones en la historia de la música jamaicana y este álbum reúne esas pistas, comenzando con su gran éxito, People Funny Boy, hasta la canción que da título al premio Grammy Jamaican ET.

Sobre Trojan Records

Desde su inicio en 1968, Trojan Records cambió el panorama musical y cultural británico, trayendo un nuevo sonido y carácter distintivo al mundo. Al presentar la música de Jamaica al Reino Unido y a audiencias más amplias, trajo a gente como Lee 'Scratch' Perry, Desmond Dekker, The Pioneers, Bob Marley, Prince Buster y Jimmy Cliff a un público mayoritario. Ahora parte de la familia BMG, la etiqueta celebró su 50 aniversario en 2018.


Publicar un comentario

0 Comentarios